¿Cuáles son los principales terpenos de la marihuana?

La planta del cannabis (como muchas otras especies del reino vegetal), produce terpenos, las moléculas que le otorgan su aroma y sabor. ¿Sabes exactamente qué son y cuáles se encuentran en mayor cantidad? En este artículo te explicamos todo lo que necesitas saber sobre los principales terpenos del cannabis.
terpenos mas abundantes

Índice de contenidos

¿Qué son los terpenos?

En la composición de la marihuana encontramos muchas moléculas con propiedades y funciones distintas.

Por un lado, tenemos los cannabinodes, famosos algunos de ellos por su efecto psicoactivo; por otro lado, los terpenos, que son compuestos aromáticos que hacen que el cannabis tenga ese delicioso sabor y perfume.

Dentro de los terpenos, encontramos tres familias distintas según sea su estructura molecular, por ello, diferenciamos entre: monoterpenos, sesquiterpenos, o triterpenos.

Todas estas moléculas se forman (igual que los cannabinoides), dentro de los tricomas glandulares de los cogollos de la planta, y permanecen presentes en la resina que estos excretan.

La cantidad de terpenos producida por la planta variará según varios factores ambientales y también de cultivo, cuanto mejores sean las condiciones, mejor y mayor producción aromática tendrá la planta.

¿Para qué sirven los terpenos?

Estas sustancias han jugado un papel muy importante a la hora de definir qué variedades se lanzaban al mercado; uno de los rasgos más buscados por los breeders son los sabores y aromas especiales. Sin embargo, más allá de que los usuarios se deleiten con los matices aromáticos de la marihuana, los terpenos existen por otra razón: proteger a la planta de posibles amenazas ambientales.

Efectivamente, los terpenos repelen a depredadores y sirven para proteger  a la planta de hongos y bacterias, a la vez que atraen a los insectos polinizadores; por ello las flores de las plantas hembra sin polinizar huelen más.

terpenos en plantas

¿Qué propiedades tienen los terpenos?

Los terpenos de la marihuana también participan en el llamado “efecto entourage”, es decir, que potencian o modulan el efecto de otros compuestos de la planta (como por ejemplo los cannabinoides).

Varios estudios apuntan a que estos compuestos aromáticos incrementan los efectos de los cannabinoides, ya que aumentan la cantidad de ellos que traspasa la barrera hematoencefálica. Esto puede ser útil para tratamientos con cannabinoides como CBD o THC, ya que eventualmente los pacientes desarrollan cierta tolerancia a ellos y, por ende, ya no producen el mismo efecto. Normalmente lo que se pautaría en estos casos sería un aumento de la dosis, sin embargo, con el uso de terpenos, se podría mantener la misma dosis de cannabinoides porque estos “harían más efecto”, por así decirlo.

Pero el efecto séquito no es la única manera en la que los terpenos afectan a nuestro organismo. Cada terpeno aisladamente posee ciertas propiedades y, en conjunto producen un efecto determinado u otro.

Por ejemplo, el mirceno es narcótico e induce al sueño mientras que el limoneno hace todo lo contrario. Por ello, cada variedad de marihuana produce un efecto distinto en base a su perfil de terpenos: dependiendo de la concentración de un terpeno u otro y de la combinación de todos ellos.

¿Cuáles son los terpenos principales de la marihuana?

Llamamos “terpenos principales” a aquellos que se encuentran presentes en mayor porcentaje en la gran mayoría de genéticas del mercado:

Limoneno: stay focused

El limoneno se encuentra presente en muchas frutas como el limón (de ahí su nombre), la naranja, o la lima. Este terpeno es el responsable de que algunas variedades de cannabis tengan ese toque cítrico en su aroma y sabor, y se suele encontrar en cantidades considerables por ejemplo en aquellas cepas clasificadas como “Diesel”.

Entre los efectos y propiedades del limoneno destacamos:

  • Energizante
  • Anti-depresivo
  • Anti-inflamatorio
  • Anti-fúngico

Algunas variedades con alto contenido en limoneno : Chocolate Mint OG, Sour Diesel, Orange Turbo.

limoneno efectos
La mayoría de variedades «Diesel» tienen un alto contenido en el terpeno Limoneno, que le proporciona un aroma fresco y cítrico, que en conjunto a otros terpenos, definen sus aromas.

Pineno: respira mejor

El pineno es un terpeno presente en el pino y también en otras especies como el romero, la salvia y la marihuana. Este terpeno es el que le da ese toque a madera y eucalipto al sabor los cogollos que vuelve locos a muchos amantes del cannabis.

Entre sus propiedades más destacables se encuentran:

  • Broncodiltador
  • Anti-cancerígeno
  • Anti-inflamatorio

Variedades con alto contenido en pineno: Critical, Lavender, High Level.

pineno donde se encuentra
El pineno es uno de los terpenos más comunes en las composiciones aromáticas de la mayoría de variedades de Cannabis, así como del pino, del cual recibe su nombre.

Cariofileno: un buen aliado contra el dolor

El Cariofileno es un sesquiterpeno que también está presente en la la pimienta, el clavo, o el tomillo, y es el terpeno que le da ese toque picante y a madera a algunas cepas cannábicas. Este terpeno puede ser útil para tratar:

  • El dolor crónico
  • La inflamación
  • El envejecimiento de las células
  • Puede ayudar a combatir ciertos hongos
  • Proteger el sistema digestivo

Aquí algunas genéticas con altos porcentajes en cariofileno: Gorilla Glue, Gelato, Grapefruit OG

gorilla glue cogollo
La variedad Gorilla Glue es sin duda una de las cepas con mayor proporción de Cariofileno del mundo, que tiene mucho que ver con ese aroma profundo, pungente e intenso que la caracteriza.

Linalool: modo zen

El Linalool se encuentra presente en la Lavanda y también en otras plantas, incluida la marihuana. Su aroma agradable y floral le da un toque muy especial a cepas tan aclamadas como Do-Si-Dos. Un terpeno al que varios estudios atribuyen propiedades:

  • Sedantes
  • Calmantes
  • Anti-bacterianas
  • Anti-inflamatorias

Otras variedades ricas en Linalool: Mojito, Cheese, Girl Scout Cookies.

Mirceno: dulces sueños

Se ha detectado que el mirceno es uno de los componentes principales de la mayoría de variedades de cannabis. Este terpeno también se encuentra presente en la composición de otras plantas como el tomillo o el orégano, y se le atribuye un sabor terroso y herbal. Entre las virtudes más destacadas del mirceno encontramos las siguientes:

  • Sedante
  • Relajante muscular
  • Narcótico
  • Anti-inflamatorio
  • Antibiótico

Variedades especialmente altas en mirceno: Sensi Star, Furious Candy, TNT Kush.

mirceno indicas kush
Muchas variedades clasificadas como «Indicas» por sus efectos relajantes, tienen en su composición aromática una alta proporción del terpeno Mirceno.

Humuleno: ¿Qué tienen en común la cerveza y el cannabis?

Aunque el Humuleno se encuentra normalmente en cantidades menores que otros terpenos en el cannabis, contribuye a dotar a ciertas variedades de un aroma fresco y picante con notas terrosas.

Este terpeno le debe su nombre a la planta del lúpulo (Humulos lupulos), en la que se encuentra en cantidades considerables y que se utiliza para aromatizar la cerveza.

Aparte de un sabor muy especial, el humuleno también posee las siguientes propiedades terapéuticas si se combina con ciertos cannabinoides:

  • Antifúngico: en combinación con CBC o CBG.
  • Anticoagulante: administrado junto al THC.

Cepas con porcentajes considerables de Humuleno: OG Kush, 3 Kings, Gorilla Glue.

Terpinoleno: el terpeno más característico de las Haze

Las variedades clasificadas como «Haze», tales como la legendaria Amnesia, tienen aromas cítricos tipo limón o lima y habitualmente toques a incienso, madera o frutas. En esta composición aromática, hay algunos terpenos que siempre se repiten, como el Limoneno, el Pineno, el Ocimeno o el Mirceno. Pero hay un terpeno que se encuentra en especial abundancia en las Haze, y es el Terpinoleno.

  • Antioxidante
  • Alivio de stress y ansiedad
  • Antimicrobiano
  • Antibacteriano

Algunas variedades con alta proporción de Terpinoleno: Nina Limone, Gipsy Haze, Super Lemon Haze.

variedad cannabis haze
Gipsy Haze es una de las variedades Haze con aroma más intenso y reconocible, con alta presencia de terpenos como el Terpinoleno, Cariofileno, Ocimeno, Mirceno y Pineno entre otros.

Existen muchísimos otros terpenos presentes en el cannabis, pero en términos generales, estos son algunos de los más comunes.

¿Qué te ha parecido el artículo? Deja tu comentario si tienes dudas o quieres dar tu opinión.

Cali Terpenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ofertas

Recomendado

Suscríbete

Suscríbete para conocer las últimas noticias y promociones.

Responsable: Cali Terpenes SL.
Finalidad: Enviar nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:
1- Mailrelay(proveedor de email marketing) a través de su empresa CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L., ubicada en España. Ver política de privacidad de Mailrelay.
2- Sendinblue SAS (proveedor de email marketing y tratamiento de mis datos personales con fines de marketing y determinación de perfiles), ubicada en 55, rue d’Amsterdam 75008 Paris, France. Ver política de privacidad de Sendinblue SAS.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos enviándonos un email a info@caliterpenes.com. También podrás excluirte de este servicio siguiendo las instrucciones que se indican en el pie del cuerpo de cada una de las comunicaciones electrónicas que te enviemos.

Síguenos en las redes

¿Qué estás búscando?