¿Qué es el THC? Introducción al Tetrahidrocannabinol

El THC es el cannabinoide más conocido de la planta del cannabis debido a sus efectos psicoactivos y, durante décadas, el único compuesto del que se hablaba. Sin embargo, a parte de sus efectos embriagantes, el THC tiene mucho más que ofrecer ¿Conoces todo lo que hay que saber sobre el cannabinoide estrella del cannabis?
que es el thc

Índice de contenidos

¿Qué es el THC? Introducción al Tetrahidrocannabinol

El Tetrahidrocannabidiol o THC es uno de los principales cannabinoides presentes en las plantas de cannabis. Esta molécula fue aislada en 1964 por Habib Edery, Yachiel Gaoni y Raphael Mechoulam en Israel.

Los porcentajes de THC que pueden contener las plantas de Cannabis son distintos, dependiendo de la variedad y del tipo de cultivo. Hoy en día existen cepas en el mercado que contienen porcentajes de THC muy bajos o prácticamente nulos (que se acercan al 0% ), y otras con niveles que pueden llegar a rondar hasta el 25%.

El THC es un componente psicoactivo de la planta, es decir, puede alterar la percepción y modificar el estado de ánimo. Igual que el CBD, activa los receptores endocannabinoides presentes en nuestro cuerpo, precisamente en nuestro sistema endocannabinoide, pero el CBD no produce psicoactividad.

thc en plantas cannabis
El THC es uno de los componentes activos de las plantas de cannabis, con poder psicoactivo y medicinal.

¿Para qué se usa el THC?

Comúnmente los efectos más buscados en la marihuana son la euforia, la sensación de “colocón” o sensación narcótica, el “viajar con la mente”, la alegría y también la evasión para olvidar preocupaciones y estrés.

Cada planta tiene su efecto determinado, según el perfil de cannabinoides (porcentaje de cada uno de los cannabinoides), y perfil de terpenos (porcentaje de cada uno de los terpenos, moléculas que proporcionan aroma y sabor). También existen variedades no psicoactivas, por su bajo nivel de THC y alto nivel de CBD, como por ejemplo Only CBD.

Propiedades y efectos secundarios del THC

Como hemos mencionado anteriormente, este cannabinoide suele reducir el estrés y puede tener efectos cerebrales que nos procuran bienestar. Es un buen aliado también para aumentar la creatividad, cosumidores de todo el mundo lo certifican.

Sin embargo, el THC también puede producir efectos secundarios que en algunos casos resultan desagradables para el usuario.

Efectos Beneficiosos del THC

Los numerosos estudios sobre las propiedades terapéuticas del THC han afirmado que, entre otras, destacan sus propiedades analgésicas, antiinflamatorias, neuroprotectoras, antitumorales, antieméticas y orexigénecas (que estimula el apetito).

Varios estudios apuntan a que este cannabinoide resulta de gran ayuda para paliar los síntomas de múltiples enfermedades o tratamientos médicos agresivos, más que como cura de la dolencia en sí. Por esta razón, si sufres alguna patología consulta con tu médico antes de empezar a usar cannabinoides o a sustituir cualquier medicamento.

thc propiedades
Entre las propiedades terapéuticas del THC destacan las analgésicas, antiinflamatorias, neuroprotectoras, antitumorales, antieméticas y orexigénecas. Sin embargo existen consumidores a los que este cannabinoide no sienta del todo bien.

Efectos adversos del THC

Cada organismo interactúa de forma única y diferente con el THC y cualquier otro cannabinoide. Por eso, algunas personas han reportado efectos desagradables derivados del consumo de THC. Entre los efectos adversos del THC más comunes encontramos:

  • Alteración de memoria a corto plazo
  • Sequedad de boca
  • Ojos rojos
  • Trastornos en la coordinación o mareos

Los usuarios que no están acostumbrados a variedades altas en THC pueden experimentar también paranoia, angustia o ansiedad.

En la mayoría de los casos no hay que alarmarse, en poco tiempo, dependiendo de la forma en que ha sido consumido el THC, los efectos pasan sin necesitar nada más que un descanso en el sofá o una bebida con azúcar. No es posible la sobredosis con causa mortal por THC.

Es cierto también que el THC no sienta bien a todas las personas (normalmente personas con trastornos o patologías psicológicas), por lo que hay usuarios que en su lugar consumen variedades altas en CBD.

Consumidores no experimentados tienen que evitar, o tener especial precaución, con la ingestión de THC, como por ejemplo pasteles ,“cookies”, gominolas (los conocidos como «edibles«), ya que el THC ingerido tiene un efecto mucho mayor que fumado, puede durar hasta algunas horas y puede no resultar placentero para algunos, en especial si hablamos de primeras experiencias.

THC y terpenos

Como hemos explicado mejor en el articulo sobre el “Qué es el Efecto séquito o entourage”, las moléculas de la planta de Cannabis tienen un efecto más acentuado en conjunto.

Los terpenos modulan los efectos del THC, (es decir, hacen que tenga un efecto más estimulante o más relajante) y pueden potenciarlos. La presencia de otros cannabinoides también modula el efecto final.

Por el contrario, como muchos estudios indican, consumir cannabinoides como el THC de forma aislada y sin presencia de otras moléculas como los terpenos, no tiene tanta efectividad.

Si tus extractos o flores de cannabis han perdido aroma y sabor, puedes añadirles nuestros terpenos, tus productos tendrán un olor y sabor más intenso y en consecuencia modularás y podrás aumentar los efectos de los cannabinoides contenidos en ellos.

terpenos y thc efectos
Los terpenos modulan y pueden potenciar los efectos de lo cannabinoides como el THC.

Si tienes alguna pregunta, deja un comentario o contáctanos!

¡Hasta el proximo post!

Cali Terpenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ofertas

Recomendado

Suscríbete

Suscríbete para conocer las últimas noticias y promociones.

Responsable: Cali Terpenes SL.
Finalidad: Enviar nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:
1- Mailrelay(proveedor de email marketing) a través de su empresa CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L., ubicada en España. Ver política de privacidad de Mailrelay.
2- Sendinblue SAS (proveedor de email marketing y tratamiento de mis datos personales con fines de marketing y determinación de perfiles), ubicada en 55, rue d’Amsterdam 75008 Paris, France. Ver política de privacidad de Sendinblue SAS.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos enviándonos un email a info@caliterpenes.com. También podrás excluirte de este servicio siguiendo las instrucciones que se indican en el pie del cuerpo de cada una de las comunicaciones electrónicas que te enviemos.

Síguenos en las redes

¿Qué estás búscando?