Cali Terpenes colabora con el proyecto Plant for the Planet para reforestar Doñana con 500 nuevos árboles

Este 2021 ha sido todo un reto para todos, por ello, hemos querido despedir el año con un buen sabor de boca, y hemos hecho un hermoso regalo de navidad a nuestro Planeta. Hay muchas maneras de “devolverle a la naturaleza su poder”, y plantar árboles es una de ellas.

Índice de contenidos

Estamos muy emocionados de poder emprender este proyecto con Plant for the Planet y queremos daros las gracias, ya que sin vosotros, esto no habría sido posible. Agradecer la confianza recibida este año por parte de nuestros seguidores, clientes, tiendas, distribuidores y productores…Todos habéis puesto vuestro granito de arena para crear un futuro más verde para nuestro planeta.

Estamos en el inicio de un hermoso viaje y queremos invitaros a darle continuidad en el tiempo, esto no ha hecho más que empezar…Pero primero, veamos quienes son Plant for the Planet y qué están haciendo en Doñana.

 ¿Qué es Plant for the Planet?

Este proyecto nació de una idea: plantar árboles para luchar contra el cambio climático. Que necesitamos revertir el daño que hemos causado al medio ambiente es una realidad, como también lo es que nos sentimos abrumados y no sabemos qué hacer. Por eso, Plant for the Planet nace con el propósito de actuar como catapulta para pasar de la intención a la acción.

Todo comenzó en 2006 con la campaña “plantar un billón de árboles”, una iniciativa de Wangari Maathai, la ecologista keniana que recibió el Premio Nobel de la Paz en 2004. Este primer paso fue la inspiración que impulsó Plant for the Planet, un proyecto que bajo el lema “stop talking and start planting” pretende reforestar zonas naturales que han sido dañadas alrededor de todo el planeta.

ong reforestacion
La reforestación de un bosque no sólo es plantar árboles, sino que con ello, se recuperará poco a poco la biodiversidad. Miles de especies vegetales y animales podrán volver a recuperarse poco a poco, la naturaleza es sabia, sólo necesita un poco de nuestra ayuda.

Un proyecto que crece cada año

Lo que comenzó siendo la visión de Wangari Maathai, pasó a manos de los más pequeños después de su muerte. Y es que el PNUMA (Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente), trasladó este proyecto a los más jóvenes de Plant for the Planet, quienes han hecho un gran trabajo visibilizándolo alrededor del mundo.

A veces, nada mejor que el mensaje sin filtros de los niños para que los adultos se den cuenta de que no tenemos un planeta B, y de que hay que ponerse manos a la obra para reparar el daño hemos ocasionado al medio ambiente.

Así fue como en 2011 uno de esos niños llevó frente a Naciones Unidas un proyecto que había evolucionado haciéndose más ambicioso: plantar un trillón de árboles.

¿Qué acciones lleva a cabo Plant for the Planet?

Como acabamos de explicar, muchas cosas han sucedido desde el nacimiento de este proyecto en 2007. Actualmente Plant for the Planet desarrolla proyectos en múltiples partes del planeta: Argentina, México, España, Kenya, Madagascar…Son solo algunos de los países donde esta iniciativa está reforestando zonas afectadas.

Pero no solamente se encargan de pasar a la acción a través de la plantación de millones de árboles, además, esta organización sin ánimo de lucro ha puesto el foco en la concienciación y la formación de las futuras generaciones en temas de ecología. Para ello, el proyecto cuenta con academias donde los más pequeños pueden recibir formación respecto a crisis climáticas y sobre qué acciones pueden contribuir a frenarlas o ralentizarlas.

El futuro de todos está en sus manos, crear una nueva conciencia sobre la ecología en las nuevas generaciones es esencial si queremos tener un mañana más verde.

informacion cambio climatico
Uno de los proyectos más importantes de Plant for the Planet es el de la educación de miles de niños como embajadores de la justícia climática, ya que ellos son los responsables del futuro de nuestro planeta. Una sociedad concienciada es mucho más fuerte y capaz.

De la intención a la acción

Hoy en día este proyecto planta más de 5.500 árboles de media al día, y a través de sus 1500 academias de formación ha conseguido empoderar a más de 91.000 niños de 75 países. Con ello, se ha conseguido compensar toneladas de CO2 cada año.

Además, para difundir su mensaje, la organización se sirve de campañas como la antes mencionada“stop talking start planting”, y de las nuevas tecnologías para viralizarlas. Por ello, han creado una app donde cualquier usuario puede participar plantando árboles en los diferentes proyectos que se desarrollan en regiones de todo el planeta.

¿Por qué Cali Terpenes quiere plantar más árboles?

Cuando descubrimos este proyecto nos sentimos conectados tanto con su misión como con sus valores, por ello, quisimos indagar más en las posibilidades de colaboración. Como apasionados de la naturaleza, conocemos de cerca los beneficios que aporta a nuestra salud, pero nos encantó la precisión y sencillez con que Plant for the Planet explica el impacto y los beneficios directos de la reforestación.

Y es que, igual que nosotros, esta organización se ha servido de la ciencia para invertir en la mejora del medio ambiente. Para ello, un equipo de investigadores ha plasmado esa “acción” necesaria para salvar el planeta en cifras y estadísticas.

Las cifras no mienten

¿Sabías que nuestro planeta albergaba originalmente SEIS billones de árboles? Tristemente, los humanos hemos hecho desaparecer la mitad. Restaurar esos árboles desaparecidos es esencial para nuestro ecosistema, ya que los árboles cumplen una función fundamental: capturar el CO2 de la atmósfera.

Idealmente deberíamos restablecer la población de árboles en su totalidad, es decir, los tres billones que hemos destruído, pero eso no es factible por razones logísticas: necesitamos terrenos para la agricultura y para los asentamientos humanos (ciudades, pueblos, etc).

Sin embargo, expertos en la materia han calculado que SÍ que es posible restablecer un billón sin tener “problemas de espacio” en el planeta. Esta es la misión de Plant for the Planet.

¿Qué se conseguiría si recuperamos ese billón de árboles?

  • Cuando ese billón de árboles haya crecido, tendremos un total de entre 488 y 1012 millones de toneladas de CO2 menos. Da vértigo calcular la cifra ¿verdad? Para exponerlo de una forma sencilla, se reduciría entre ¼ y ½ la cantidad de emisiones de CO2 derivadas de la actividad humana, que son, a día de hoy (sin ese billón de árboles recuperado), 2,2 billones de toneladas.
  • Restaurar los bosques perdidos evitará que desaparezcan no solo especies vegetales, sino también animales, ya que la mitad de la vida del planeta reside en los bosques.
  • Plantar este billón de árboles aumentará la calidad del agua y reducirá la erosión de los terrenos.

Proyecto bosque de empresa: Cali Terpenes reforestando Doñana

Uno de tantos proyectos que esta organización lleva a cabo está situado en España, concretamente en el Parque Nacional de Doñana (Reforestando Doñana). El objetivo es recuperar la enorme biodiversidad que esta zona albergaba antes del incendio del 2017, que arrasó la zona del Pinar de las Peñuelas (Mazagón, Huelva).

Cuando nos informamos sobre esta iniciativa nos dimos cuenta de que teníamos que contribuir a hacerla posible, por ello, hemos donado una parte de lo que hemos recaudado este año con la venta de nuestros terpenos.

Pensamos que es la mejor manera de devolverle a la naturaleza lo que tan generosamente nos ofrece, repoblar un bosque que limpiará el aire y creará grandes cantidades de terpenos.

Por ello, hemos colaborado con esta organización para plantar 500 árboles en este hermoso paraje natural que sin duda necesitamos recuperar.

Tú también puedes plantar árboles en Doñana

El proyecto para reforestar el Parque Nacional de Doñana está abierto a todos, tanto empresas como particulares pueden hacer su aportación para contribuir con esta iniciativa. No hace falta que sea una gran inversión, ¡Todo cuenta!

De momento, Cali Terpenes ha colaborado con 500 árboles pero…¿Cuántos más podemos plantar si unimos nuestras fuerzas? Por eso aquí abajo encontrarás un enlace al que solo tienes que pinchar para realizar tu contribución. Además, hay un contador, para que todos podamos ver cuántos árboles hemos conseguido sumar.

Plan de acción: stop talking, start planting

Como dice el lema de su campaña, ponerse manos a la obra es lo más importante, por ello, se estableció desde un inicio una guía de ruta del proyecto con objetivos muy claros:

  • Fase inicial (2020-2021), plantar 65.000 árboles en el parque de Doñana
  • Objetivo final: (2020-2030), plantar 600.000 árboles.

De este modo, se calcula que esta zona que abarca unas 9000 hectáreas, quedará totalmente reforestada en 8 años.

plantar arboles
Otra de las campañas más significativas de Plant for the Planet es plantar un trillón de árboles en el planeta, pero de verdad, ya que cada día plantan una media de 5000 nuevos árboles.

¿Cómo se va a llevar a cabo la reforestación del Parque Natural de Doñana?

La reforestación del Parque Natural de Doñana se está llevando a cabo con un convenio de colaboración entre la Dirección General de Medio Natural, Biodiversidad y Espacios Protegidos de la Junta de Andalucía, y la fundación Plant for the Planet España.

Este espacio, que además ha sido declarado Patrimonio de la Humanidad, es una de las reservas ecológicas más grandes de Europa, y acoge hasta 200.000 tipos diferentes de especies.

Gracias a todos vosotros hemos tenido el honor de poder participar en este hermoso proyecto plantando 500 árboles, pero esto no ha hecho más que empezar.

Nuestro granito de arena no es más que el inicio de un viaje en el que esperamos que nos acompañéis. No sólo queremos plantar muchos más árboles, sino que queremos enseñaros paso a paso cómo es este proceso.

Para terminar, visita el siguiente vídeo, estamos seguros que te reirás mucho con él. Sin duda, una de las acciones para concienciar en la reforestación y la justícia climática más divertidas que hemos visto, creada en el famoso canal de Saturday Night Life.

¡Seguid atentos porque muy pronto os contaremos más sobre los progresos de esta iniciativa!

Cali Terpenes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Ofertas

Recomendado

Suscríbete

Suscríbete para conocer las últimas noticias y promociones.

Responsable: Cali Terpenes SL.
Finalidad: Enviar nuestras publicaciones, promociones de productos y/o servicios Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios:
1- Mailrelay(proveedor de email marketing) a través de su empresa CPC Servicios Informáticos Aplicados a Nuevas Tecnologías S.L., ubicada en España. Ver política de privacidad de Mailrelay.
2- Sendinblue SAS (proveedor de email marketing y tratamiento de mis datos personales con fines de marketing y determinación de perfiles), ubicada en 55, rue d’Amsterdam 75008 Paris, France. Ver política de privacidad de Sendinblue SAS.
Derechos: Tiene derecho a acceder, rectificar y suprimir los datos enviándonos un email a info@caliterpenes.com. También podrás excluirte de este servicio siguiendo las instrucciones que se indican en el pie del cuerpo de cada una de las comunicaciones electrónicas que te enviemos.

Síguenos en las redes

¿Qué estás búscando?